PDF Imprimir E-mail
Pasos fronterizos a Chile con restricciones
No es posible viajar por Pichachén y en otros tres cruces (Hua Hum, Carirriñe y Mamuil Malal) sólo pueden pasar argentinos con familiares en la zona afectada por el terremoto. Advierten a viajantes que hay poca disponibilidad de combustible del lado chileno. Según un informe de la dirección provincial de Defensa Civil, actualizado este lunes a las 15, de los siete pasos fronterizos con Chile que hay en Neuquén, sólo tres están habilitados sin restricciones: Cardenal Samoré, Pino Hachado e  Icalma. No obstante, pese a que se permite el tránsito en esos puntos, quienes viajen al vecino país deben tener en cuenta que la disponibilidad de combustible del lado chileno es limitada.
 
De los restantes cruces fronterizos de la provincia, sólo en Pichachén está cerrado completamente el tránsito hacia el otro lado de la frontera. Si bien, en rigor, el paso está habilitado del lado argentino, en la aduana chilena no permiten pasar a los vehículos por el mal estado del camino.
 
En los otros tres pasos (Hua Hum, Carirriñe y Mamuil Malal), el tránsito está restringido para los turistas y sólo permiten viajar a Chile a los argentinos con familiares en las zonas afectadas por el terremoto del sábado pasado. En estos cruces también advierten a los viajantes que del lado chileno hay escasez de combustible.  
 
Situación en los pasos fronterizos de  Neuquén:

Cardenal Samoré: Desde Villa La Angostura, con acceso a Osorno y Puerto Montt. Funciona en horario de 8 a 20. Está habilitado para todo tipo de vehículos y se permite el paso de ciudadanos argentinos. En Osorno, sólo se pueden cargar 5.000 pesos chilenos de combustible.

Pino Hachado: Ubicado a 41 kilómetros de Villa Pehuenia y a 59 de Las Lajas, vincula con Lonquimay, Curacautín, Lautaro y Temuco. Funciona en horario de 8 a 21. Está habilitado para todo tipo de vehículo y se permite el paso de ciudadanos argentinos. No se suministra combustible en las localidades chilenas cercanas al límite internacional.

Icalma: Ubicado a 12 kilómetros de Villa Pehuenia y a 115 de Zapala, vincula con Icalma, Melipeuco, Cunco y Temuco; además de permitir el acceso al Parque Nacional Conguillio. Funciona en horario 8 a 20. Sólo está habilitado para vehículos livianos. Inconvenientes con el combustible del lado chileno.

Mamuil Malal o Tromen: Permite acceder al Parque Nacional Villarica, Pucón y llegar a Valdivia y Temuco. La ruta que lleva hasta este paso fronterizo es la provincial Nº 60, que nace en Junín de los Andes. Funciona en horario de 8 a 2. Está habilitado para todo tipo de vehículos, pero restringido para el turismo. Solamente pueden acceder ciudadanos argentinos que tengan familiares en la zona del siniestro. Sólo es posible cargar 5.000 pesos chilenos de combustible.

Carirriñe: Se accede por la ruta provincial Nº 62, con un recorrido de 85 kilómetros de camino consolidado desde San Martín de los Andes. Vincula con Panguipulli y Valdivia, con acceso a Villarica, Pucón y la carretera Panamericana. Funciona en horario de 8 a 2. Está habilitado para todo tipo de vehículos, pero restringido para el turismo. Solamente pueden acceder ciudadanos argentinos que tengan familiares en la zona del siniestro. Sólo es posible cargar 5.000 pesos chilenos de combustible.

Hua-Hum: Comunica la ciudad de San Martín de los Andes con las localidades chilenas de Panguipulli, Los Lagos, Valdivia y Osorno. Funciona en horario de 8 a 2. Está habilitado para todo tipo de vehículos, pero restringido para el turismo. Solamente  pueden acceder ciudadanos argentinos que tengan familiares en la zona del siniestro. Sólo es posible cargar 5.000 pesos chilenos de combustible.
 
Pichachén: Ubicado a 117 kilómetros de Chos Malal. Funciona en horario de 8 a 20. Sólo está habilitado hasta el límite con Chile. En la aduana chilena, el paso está cortado por caminos en malas condiciones.
AddThis
 

Contactanos


Descargas gratuitas


Portal S.M.Andes.Org

Acceso Registrado

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.